martes, 30 de octubre de 2012

Buenos días majestad. (ARDEA CINEREA)

  Varios días me ha costado ganarme la confianza de este precioso ejemplar de Garza Real. Suele frecuentar una zona húmeda de las afueras de la ciudad de Gijón. Estudiado su posadero  desde el que observa y pesca habitualmente, decidí colocar el hide (escondite) en las inmediaciones.



                                                    (Fotos de móvil)





 La situación del hide no es la más idónea si tomamos como referencia la luz lateral de la mañana, pero es el lugar en el que destaca menos a pesar de sus colores de camuflaje. Sabía que las imágenes no tendrían una buena luz en un día despejado, pero el acercamiento cuando el ave  confiara en esta rara "construcción" humana, sería brutal. Hoy ha sido el día, su majestad se acercó a mi.





 Tenía mi cámara fijada en la máxima focal permitida; 400mm y la garza no me entraba entera en el encuadre, decidí reducir los mm de acercamiento, un simple giro de muñeca que le inquietó y fue suficiente motivo para levantar el vuelo.





                                                    Volveremos a vernos reina garza...



viernes, 26 de octubre de 2012

Doñana, biodiversidad... (Dama dama, cervus elaphus, sus scrofa)

  Aquí quedan unas imágenes que muestran la fauna en cuanto a mamíferos se refiere que se puede observar en Doñana, nada tiene que envidiar a la asturiana pero su confianza con el ser humano hace realmente atractiva la visita de este Parque Nacional. Estas fotografías son de animales en completa libertad, como siempre. Un acercamiento brutal que como podéis observar a los protagonistas no les importaba lo más mínimo, seguían a sus menesteres. 




                                             Impensables escenas en la montaña asturiana.



 Los gamos dormitan confiando plenamente en las intenciones de los curiosos humanos que por allí frecuentan.









                      Jabalíes a sus anchas comparten alimento y territorio con gamos y ciervos.










  Esta última imagen aunque de muy mala calidad, me llamó poderosamente la atención cuando pude observar  en la misma escena; al jabalí, a la cierva, al gamo y a los caballos marismeños (endémicos de Doñana y semisalvajes).

miércoles, 24 de octubre de 2012

Presencia... (DAMA, DAMA)

  Justamente cuando termina el celo del venado del que tantas veces he hablado (berrea) comienza el mismo ciclo en otro cérvido también presente en nuestra montaña, el gamo. El del celo del gamo se denomina "ronca" y el comportamiento de los machos es es idéntico al de sus primos los ciervos, únicamente el sonido que emiten es distinto.

  Hace unos días subí a la Sierra del Sueve, único lugar asturiano en el que habita el gamo. Aunque existen restos arqueológicos que garantizan la presencia de este ungulado en Asturias hace miles de años, se llegó a extinguir, siendo reintroducidos en el Sueve a mediados de los años 70 donde se han adaptado perfectamente. Como decía subía a la montaña costera, mi motivación capturar con mi cámara escenas de la "ronca". Lucía y calentaba el sol en este parque natural y apostaría que precisamente por este motivo aún no había comenzado el concierto, estos ciclos son típicos del otoño y puede que estas temperaturas casi veraniegas sean las causantes del retraso en la activación del celo, aunque en las fechas que estamos, bastarán cuatro gotas de lluvia para dar comienzo al espectáculo. 

  

 Me fui a la zona donde suelen reunirse los grandes machos y allí estaban; juntos, sin hembras y sin confrontaciones entre ellos. Disfruté de su presencia y de la captura de escenas como estas con la luz que nos regala el otoño. En unos días, cuando llueva volveré y seguro que vuestra camaradería habrá cambiado sustancialmente con la llamada de la vida...





        (Aunque parezca el mismo ejemplar, si os fijáis en la cuerna izquierda que es la que se ve en los dos, podéis comprobar que son individuos distintos)