lunes, 6 de mayo de 2013

ASTURIAS ZONA OSERA. (Ursus arctos).

  Es primavera y la población osera anda revuelta... Los machos escudriñan la montaña incesantemente en busca de hembras, están en  celo... Se exponen y dejan de lado la cautela e intimidad que les caracteriza. En ciertas zonas no es extraño verlos a horas intempestivas si hablamos de horario osero. Ellas, ya salen de las oseras con sus crías de este año y al contario que los machos, guardan estrictas medidas de protección siempre pensando en sus esbardos, el infaticidio es un comportamiento típico de los machos de oso cantábrico, de esta manera consiguen que la hembra vuelva a entrar en celo y así poder transmitir su herencia genética. Por lo tanto, evitan la noche donde los encuentros con machos pueden ser más peligrosos y a plena luz del día recorren las inmediaciones de la tranquila osera. 

  A continuación muestro unos vídeos e imágenes de esta primavera que está siendo realmente emocionante para mi como podréis apreciar en este artículo y como ya sabéis quienes seguís de cerca mis imágenes en las redes sociales. 

  Antes de pasar a ello, me gustaría mojarme y dar mi humilde opinión sobre la reciente polémica surgida en la región a consecuencia precisamente de estos avistamientos de osos en libertad. El conflicto surge cuando una iniciativa empresarial aparece en escena comunicando  una novedosa actividad  de avistamientos de osos empezará a funcionar en Asturias. Una  opción de turismo que con ánimo de lucro llevará a los visitantes a zonas donde podrá ver al animal en su medio. Reseñar que este negocio está respaldado por una fundación que por méritos propios ha demostrado con creces su preocupación por la conservación del oso pardo. Todo indica que aunque evidentemente esta empresa se beneficiará económicamente de esta actividad, lo hará respetando los límites oseros como así lo publicitan. Seguramente y como es normal y necesario estarán mirados con lupa para que se cumplan unas estrictas normas de respeto para no perjudicar a nuestro tesoro natural.

  El caso es que reconocidos expertos y biólogos han salido a la palestra en medios de comunicación poniendo el grito en el cielo ante este negocio, calificándolo de inmoral y perjudicial para el oso basándose en teorías que predicen un alto índice de fracaso en los avistamientos (con lo que estoy de acuerdo) y afirmando que a consecuencia de esto y para satisfacer las espectativas del cliente se quebrantarán los límites y la distancia de observación pudiendo cambiar o afectar al compotamiento del animal. Pienso, como indicaba antes que el índice de avistamientos decepcionará a alguno y sobre todo a los turistas que un poco por la inexperiencia o el desconocimiento piensen que ver osos en total libertad es tarea fácil. Pero con una correcta información y dejando claro la dificultad de la actividad no habría problema. Salvo raras excepciones, este tipo de turismo suele tener un perfil conservacionista y un alto grado de conocimiento de la especie que pretenden observar.

  Por lo tanto opino que estas iniciativas merecen una oportunidad a la par que deben ser estrictamente controladas por la Consejería o por Fuerzas y cuerpos de Seguridad. Den una oportunidad a esta nueva opción de turismo que puede ser muy beneficiosa para la región y dejemos de "ser más papistas que el Papa" afirmando que la presencia humana a estas distancias afecta al oso mientras miramos para otro lado cuando sabemos que se realizan cacerías de jabalí y venado durante casi todo el año en muchísimo territorio osero con verdaderas jaurias de perros, armas de fuego y con algún personaje que no siempre cumple un perfil respetuoso con la naturaleza. Estas empresas de eco-turismo no son nuevas y han llevado prosperidad a zonas como por ejemplo la Sierra de la Culebra con los avistamientos de lobo.


  Polémicas a un lado y empezamos con el primer video en el que vemos a una osa con sus dos esbardos de 2º año que seguramente están apunto de imdependizase o de ser forzados a la independencia, en unos días su madre considerará que ya son aptos para la superivencia y los rechazará, ellos seguramente pasarán un año más juntos para luego separarse en la edad adulta.



 Días más tarde y controlando un poco más mi pulso y  el equipo de digiscoping, pude fotografiar y filmar a este imponente macho. Se dieron las condiciones y las circunstacias adecuadas y se produjo el encuentro.

                          


  Las imágenes están realizadas con telescopio; Carl Zeiss 65 TF y acoplada la cámara canon S90.



 Aunque él visualmente no me había detectado, puede que con su potente sentido de olfato me tuviera ubicado. Dando así esta sensación de contacto visual con el oso, tan penetrante y tan difícil de olvidar.

                     



  

Finalmente el vídeo que muestra lo que fue el avistamiento de este plantígrado en la época de celo, en su incesante empeño por detectar hembras receptivas e impregnar su olor entre la vegetación de su territorio. Podremos apreciar heridas en ambos costados fruto de un enfrentamiento con otro macho hace unos días y también el grado de excitación de animal sobre todo al principio del video. 

                                 


9 comentarios:

  1. Hola Ricardo
    Yo soy uno de los que están en contra del desarrollo de unos pocos a costa del oso.
    No es algo nuevo. Hace años (tres para ser exactos) se intentó y no salió adelante porque el tema económico no era tan acuciante y primó la opinión de que es un problema a largo plazo.
    Yo sigo con los mismos argumentos (que pueden estar equivocados y a hechos consumados el tiempo lo dirá).
    Creo que una empresa es una empresa y los beneficios los beneficios, y el día que no haya bastantes avistamientos habrá que conseguirlos (a base de cebas ya lo verás porque ya se propuso)
    Tienes además una fe extraordinaria en los cuerpos de seguridad y vigilancia. Por desgracia, en los pueblos, salvo excepciones, son los mismos unos que vigilan y otros que venden.
    Y el resto de la fe se basa en una legislación inexistente y unas normas básicas que no se conocen y se basan en la buena voluntad.
    Así que alabo tu fe y espero poder compartirla alguna vez. Mientras tanto soy escéptico.
    Por cierto ¿cuantas empresas se van a permitir? ¿Cuánto tiempo va a tardar cualquiera en ofrecerse?
    A mí ya me han preguntado si sé dónde ver osos.
    ¿Quién se va a enterar?
    Me provoca muchas dudas....Espero que no posiciones maximalistas, pero sí muchas dudas.
    Un saludo y enhorabuena por el blog y las fotos.
    ALberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto
      Gracias por comentar en el blog y dar tu sensato punto de vista con el que estoy de acuerdo. Hablamos el mismo idioma, aunque puede que yo por mi inexperiencia y cegado un poco por la pasión del novato, me deje llevar un por estas novedosas iniciativas que a priori las veo positivas y las veo de esta manera basado en mis propias experiencias personales. Sin ir más lejos y sin comentar mis vivencias como cliente en otras regiones y con empresas de esta índole te expongo lo que sucedió no hace ni un año en tiempo de escuernacabras, en una espera al oso en Somiedo; coincidí con una empesa de este tipo, aquí ya te doy la razón, esta gestión empresarial no es tan novedosa, creo que esto ya se lleva funcionando años pero con turismo internacional. La cuestión es que de dos furgonetas rotuladas con el logotipo de la empresa se bajaron unas 10 ó 15 personas, a las que no escuché ni toser, ni si quiera el más mínimo ruido de un trípode... Eran turistas, concretamente ingleses y alemanes, entre ellos niños...No tardó en aparecer el plantígrado, y la emoción se palpaba en el ambiente, pero no se escuchaba... Abrazos y muestras de satisfacción desprendían estas educadas gentes que se llevaron a su país una experiencia única que tantos asturianos se pierden...

      No es que esté a favor de este tipo de empresas en el sentido más estricto, voy un poco más allá y como antes decía, si están miradas con lupa, controladas y llevadas por personal formado para desempeñar este trabajo, el cual esté perfectamente concienciado de la responsabilidad que conlleva esta actividad... ¿No estaríamos sembrando conservacionismo? ¿Y si al conocerse una fatal noticia como la reciente muerte del oso del Porley o cualquiera de otras tantas de animales salvajes envenados por insensatos, la sociedad se volcara contra estos crímenes ecológicos en toda regla y no solo se invlucraran los de siempre?.

      Puede que mi teoría suene utópica y como te decía esté enfocada desde un punto de vista pasional.Pero creo que mismamente los disparos y las realas de perros por el monte afectan mucho más al oso y aún hacen. También sigue intacta mi fe por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y si algún día tengo el placer de coincidir contigo me entenderás... Todos mis respetos hacia vuestras opiniones, las de los expertos como tú y como Andrés Ordiz que opina que esto es contaproducente para la conservación del oso. Nadie mejor que vosotros para dar un punto de vista real y estoy seguro de que vuestra opinión será respetada y me parece correcto. Como comenzaba mi texto, era mi humilde opinión...Gracias Alberto.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo
      La especie sobrevivirá si le damos el espacio suficiente (entendiendo por espacio todo lo que abarcaría "nicho ecológico")
      Yo tengo prevención respecto a un uso economicista del oso (o del tritón palmeado por poner un ejemplo) y un escepticismo feroz frente a la capacidad de la administración para ponerse al frente de los trámites necesarios y la prevención. (Aunque si pasa algo así se lavan las manos)
      Respecto a las empresas....Supongo y deseo que sepan cuidar de su propia gallina de los huevos de oro.
      Leo muchas opiniones en las que prima lo positivo de la actividad.
      Sera´que me estoy volviendo viejo y veo demasiados fantasmas.
      Un saludo ¡Ojalá los hechos futuros te den la razón a tí!!
      Alberto

      Eliminar
  2. Hola Ricardo.

    Acabo de descubrir tu blog y a partir de ahora será de visita obligada. Me gustan especialmente los blogs bicheros y el tuyo cumple el papel al 100%. En cuanto a esta entrada, comparto opinión contigo (siempre que este realmente controlado y se cumplan todos los requisitos). Ese macho es espectacular.
    Enhorabuena por tu blog y todo el trabajo que hay detrás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilas Prat!
      El macho era imponente. Gracias por tu reconocimiento, me alegra saber que te gusta mi trabajo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas fotos y buenos vídeos. Para mí, un encuentro como el que tuvimos no se olvida. En cuanto a lo de la empresa. Aquí, en el Bierzo va a empezar una a hacer lo mismo. Hay que darles una oportunidad, , pero ya veremos.

    Hay que repetirlo. Un saludo.

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! Muchas gracias por tu comentario.Pero para fotos las tuyas. El encuentro fue increible, yo a final apagué cámara y plegué trípode como pudiste ver y a disfrutar! No lo olvidaré... Espero volver a coincidir contigo. He leido algo de la empresa del Bierzo y sin son los que yo pienso... En esa familia son unos máquinas y con unos princios correctos para este tipo de actividad.

      Un abrazo y hasta pronto!

      Eliminar
  4. Sigo con detenimiento éste blog hace meses. El cual como asturiano, senderista, aficionado a la fotografía, y a la naturaleza, me parece impresionante. Hace aproximadamente año y medio, despertó en mí el interés y la pasión por el oso pardo cantábrico, el cual he tratado de ver y fotografiar por los montes de Somiedo, Cangas del Narcea, etc., y de momento sin éxito (seguiré intentándolo sin duda).

    El motivo de éstos comentarios (aparte de felicitar al autor del blog por su estupendo trabajo), consiste en dar mi humilde opinión con respecto a la presencia de empresas para realizar avistamientos de una especie delicada en unas zonas un tanto frágiles.

    Una empresa sólo se mueve por objetivos, márgenes comerciales, resultados, rentabilidad, etc. como todos bien conocemos. Pero por otra parte, el privar del espectáculo de poder ver éste bello animal en libertad con las garantías de no interferir en su vida y costumbres, tampoco me parece adecuado.

    Los poderes públicos, son los responsables de organizar, regir y velar por éstos espacios naturales, y por todas las especies que en ellos habitan.

    Es un dificil equilibrio que deben conseguir (que para éso cobran...). De todas maneras, si tengo que decantarme por una de las dos opciones (que nadie pueda organizar visitas guiadas, ó que haya empresas especializadas para ello), siempre seré partidario de la prohibició para asegurar la especie.

    Yo soy de los que hacen 4 veces al año (por ejemplo) la Ruta del Cares, y cada vez cargo con más basura y mierda (con perdón) que los visitantes tienen el honor de dejarnos. Lamentable

    Simplemente una opinión más. De nuevo, gracias al Sr. Ricardo por éste precioso blog.
    Un saludo. Jose Jerónimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Jerónimo. Muchas gracias por tu reconocimiento y por valorar mi trabajo. No soy ningún experto en fotografía, ni en conservación, pero supongo que el sentimiento se ve reflejado en el blog y por eso le gusta a gente como tú o como nosotros...

    El tema de las empresas de ecoturismo es delicado... Pero está claro que si los entendidos en materia lo ven contraproducente debería ser respetada su opinión. Es entendible la desconfianza que despiertan, a mi también me la transmite, pero también creo que pueden aportar algo positivo. No sé, es complicado, pero lo primero es lo primero y lo que debe primar es el futuro del protagonista en cuestión...

    Gracias una vez más por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar