domingo, 13 de octubre de 2013

Una nutria un tanto urbanita. (LUTRA,LUTRA).

  Podríamos estar hablando de una imagen producto de una larga espera, en un río salmonero o truchero de aguas cristalinas de los muchos que hay en nuestra región... Pero nada más lejos de la realidad, esta foto del esquivo depredador de costumbres crepusculares y tan "difícil" de observar, está realizada muy cerca de donde vivimos muchos de nosotros... Nunca desvelo el lugar donde he capturado la imagen por la seguridad del animal, pero esta vez  hablaré de donde está realizada; ya no es ningún secreto que la nutria vive en zona urbana, su presencia ha salido en la prensa local de estos días, un hecho insólito conocido ya por las autoridades y mientras esté por aquí cerca, todos podremos disfrutar de su descaro y confianza con los humanos.






   Como decía, es "vox populi" que este animal se ha asentado en Gijón y como no podía ser de otra manera, la polémica está servida... Como seres humanos hemos sacado nuestro instinto exterminador a relucir y la presencia de un animal de estas características nos incomoda... Se escuchan las primeras valoraciones populares claramente desmesuradas que hablan de la muerte de un elevado número de patos incluso ya han sembrado el absurdo rumor de ataques a personas... Ya empezamos... Sin entrar en polémicas si este animal se debe quedar o no en el parque, lo que está claro es que ha llegado aquí por sus propios medios y de manera natural, ha estado durante años haciendo incursiones nocturnas y la abundancia de comida la ha empujado a instalarse. La nutria nada a sus anchas por el estanque, no le importa la presencia humana; pesca y come sin ningún tipo de reparo, todo un acontecimiento... Las dos veces que la he visto ha predado sobre anguilas y cangrejos. No descarto que haya matado algún pato, no me extrañaría, muchos están alicortados por el personal de mantenimiento y no pueden escapar... La nutria probablemente pagará los daños de otras especies que bajan al parque a alimentarse por las noches, como por ejemplo los zorros que yo personalmente he visto en varias ocasiones. Esperemos que las dejen un tiempo y le den una oportunidad a la naturaleza de decidir, la presencia de este mustélido puede que no sea casual y no sea para nada perjudicial. Está claro que si se demuestra su predación desmesurada sobre las aves del parque o la ausencia de otras que cambian de humedales por su presencia, habría que plantearse posibles soluciones, pero como antes decía, estaría bien que le den una oportunidad a este comportamiento tan natural.

 Retratos de una nutria descarada:

 Imagen con gran recorte, la foto lo soportaba y nos da un buen acercamiento al rostro del mustélido. Abajo la toma original.


La nutria y la anguila: 


 
  Si pinchais en el video podréis ver la predación de la protagonista de esta entrada sobre una anguila del estanque. Las imágenes siguientes son momentos de esta misma escena.








2 comentarios:

  1. La libertad es el campo fértil de tanto, por ello es digno de sembrar siempre lo mejor que se encuentre en esos paseos tan gratificantes, donde la fotografía aporta las imagenes más bellas del momento.
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
  2. Una pasada RichK, y tan cerquita de casa…
    Un abrazo chavalín…

    ResponderEliminar