jueves, 20 de marzo de 2014

Patas limpias,traición a la nutria. (LUTRA, LUTRA).




  Soy una nutria de Gijón, miembro de un clan familiar que se ha instalado en el Concejo, el cual hasta hace poco tiempo, era el único en Asturias sin presencia de mis congéneres. El pasado mes de septiembre la prensa se hizo eco de la reconolización de mi familia de un territorio que hace muchos años fue de nuestros ancestros, la contaminación y la presencia humana les desterraba a lugares si olor a hombre. 

  Decían que vuestra sociedad había cambiado y yo misma con los míos decidimos adentrarnos en la urbe humanoide, parecéis más amables y las aguas ya no desprenden tantos olores nauseabundos... En un principio nos metíamos en la ciudad por las noches, el Parque Isabel La Cátolica era un oasis para nosotros; alimento y tranquilidad... Coincidíamos con vosotros a tempranas horas de la mañana con algo de luz y poco a poco nos fuimos acostumbrando unos a los otros. Percibíamos admiración y aunque no entiendo vuestro idioma,  estaba claro que disfrutabais con nuestra presencia. Los medios de comunicación hablaban de las nutrias y muchos curiosos y naturistas o profesionales y aficionados de la naturaleza pasabais horas fotografiándonos y observándonos.

  Qué bonito ¿verdad?. Que animales tan simpáticos y bellos, pero en vosotros las personas inconformistas por naturaleza no permaneció demasiado ese fugaz sentimiento hospitalario, duró exactamente  el mismo tiempo en que tardasteis en daros cuenta que las nutrias comen... ¿Algas? ¿placton? quizás ¿aire?.

  A nadie le importaba que nos alimentáramos de anguilas ni de cangrejos, que por otra parte he de recordaros que es la base fundamental de nuestra dieta. Los primeros alimañeros modernos empezaron a florar cuando por las mañanas aparecían cadáveres de esas aves que tanto admiráis, o más bien que utilizáis para admirar, esas aves de colección, exóticas y en muchos casos "alicortadas" si, si, alas cortadas para que no escapen y permanezcan en el escaparate. Que puedo decir en nuestra defensa... Pues nada y además ni me lo planteo, soy un animal salvaje y mato para comer y que coman los míos, y no elimino ejemplares de vuestro expositor para hacer daño, ni vengarme con dolo de lo que vosotros hicisteis con mis antepasados durante siglos, ese en un sentimiento del ser humano, no de un animal como las nutrias. 

  Cargan nuestra reputación de muertes y más muertes, habláis de más de un centenar de aves de colección. El zorro y la gineta que también frecuentan estas zonas ya nos habían advertido, no os fiéis, ni déis confianza a los mamíferos que caminan sobre dos patas. Ellos han sido más astutos y ahora nosotras cargamos con el muerto o lo que viene muy al caso, pagamos el pato.

  Profundamente decepcionadas sabemos que cualquier día vendréis a por nosotras para darnos muerte, para capturarnos y mantenernos de escaparate también o algo que no ensuciará demasiado vuestra conciencia que será soltarnos en otro río lejos de aquí y en el que con toda seguridad entraremos en fatal conflicto con otro clan familiar, como sabéis, somos profundamente territoriales. 

  Aunque también puedo decir que asumíamos riesgos y sabíamos de lo corrupto que es vuestro alma de humano, nunca perdonaremos a esos que un día venían con sus cámaras y que se hacen llamar fotógrafos de naturaleza, esos que una vez que inmortalizaron escenas de nuestra intimidad, se vendieron a la más sucia demagogia, se vinieron arriba con las desmesuradas noticias y comentarios populares, esos que ahora sacan fotos de los restos de las aves de las que supuestamente me alimento; las publican, me demonizan y convierten las esperas tranquilas con cámara en mano, en verdaderas patrullas en grupo, nocturnas y con linternas que en toda regla son persecuciones... Vosotros me dais peor prensa que la que tengo,hacéis públicas imágenes de restos de cisne negro en el piles y ¿os quejáis?. Recuero que el Parque por ley, considerado núcleo zoológico tiene la obligación de mantener a buen recaudo los animales que hay en su interior. ¿ Cormoranes muertos? ¿Y os echáis las manos a la cabeza? ¿Cuando vuestro gobierno los mata a cientos y a tiros antes de cada temporada de pesca?. ¿Una oca muerta?. ¿Con los conocidos abusos que hay en todas y cada una de las granjas de este animal ? Sois unos HIPÓCRITAS!. 


  Y ahora como vosotros decís, "le bajo una" , me tranquilizo y os recuerdo que soy una especie de interés especial y que existe un plan de manejo y añado que aunque asombrados nos hayamos en nuestra familia de que no se defienda ni se valore a un animal salvaje y autóctono que llega por sus medios y naturalmente a un núcleo urbano, más nos asombra que las únicas soluciones que se planteen sean las mismas que hace tantos años en las juntas de extinción de alimañas y no os paréis a pensar en posibles alternativas como impedir que los animales del parque salgan del mismo y sellar con redes metálicas posibles entradas o el cauce del lugar por donde sabéis perfectamente que accedo a vuestra colección. 


  Sin más me despido y como se ve en la foto mis patas están limpias y mi conciencia también. ¿La vuestra?

  

4 comentarios:

  1. Impecable Ricardo. Me ha gustado mucho el texto. Lo recordaré.

    Dani

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las apreciaciones. Oportunas. Es curioso lo frágil que es la memoria humana ¿verdad?
    Cuando "por aclamación y en defensa de las ocas" acaben con las nutrias ¿tendrán el valor de mostrarlas o lo harán con nocturnidad y alevosía?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alberto. Los "alimañeros modernos" sin duda utilizarán la noche como cómplice, si pueden... Hay bastantes vecinos agradecidos de la presencia del mustélido en la ciudad y los detractores, como en otras guerras hacen mucho ruido pero sus argumentos y sus intereses económicos particulares, se caerán por su propio peso.

    ResponderEliminar