domingo, 5 de junio de 2011

El corzo (Capreolus, capreolus)

 De las tres clases de cérvidos que podemos encontrar en el bosque asturiano es el de menor tamaño. El corzo esta presente en casi la totalidad de la región y según la época del año suele ocupar distintas zonas;  siendo zonas altas cuando llega el buen tiempo y descenso a los valles en el invierno.


El macho porta una cuerna de pequeño tamaño si la comparamos con su primo el ciervo que como él, cada año muda y es de mayor tamaño a medida que el animal cumple edad. También conocido como el "duende del bosque" este animal esta siempre atento y no es fácil sorprenderle por ello quien se encuentra con el duende en el monte, suele verle su característica mancha blanca en el trasero cuando escapa al detectar la presencia humana.
En cuanto su reproducción se puede destacar que las hembras de corzo tienen la capacidad retener su gestación hasta cuatro meses para dar a luz en la época del año en la que las condiciones meteorológicas son más favorables. También reseñar que las hembras adultas suelen parir mellizos.
Aquí os muestro unas secuencias captadas en varios días de observación a un grupo que asiduamente acude  a pastar al mismo lugar con las primeras luces del día.  





  Estos dos jóvenes ejemplares casi con toda seguridad son mellizos se mueven siempre juntos y son bastante confiados. Después de estas  tomas,  me fui de su territorio y ni si quiera echaron a correr, se quedaron en el mismo lugar pastando plácidamente, hecho que pude comprobar cuando llegué al coche donde estuve observando un buen rato con el telescopio. (Espero que cuando llegue el invierno y se abra la temporada de caza,  sean bastante más esquivos.)





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario