miércoles, 1 de febrero de 2012

EL BUITRE SABIO... ALIMOCHE (Neophron percnopterus)

  Quizá sea el más desconocido  nuestros buitres, acostumbrados a divisar y reconocer a los grandes carroñeros como los buitres leonados nos cuesta creer que este ave de mediano tamaño y de color blanco y naranja, sea un buitre. Pues si y sus características como todo en el mundo animal, tienen su explicación y función lógica...
  Cuando el cadáver de un animal queda tendido en la montaña asturiana, comienza un riguroso protocolo de actuación que acabará reduciéndolo a un esqueleto de esos que tantas veces nos hemos encontrado cuando salimos al monte.
  Sin detenerme en  la presencia de otros mamíferos por la zona como jabalíes, raposos, lobos y osos los cuales también se alimentan de cuerpos en descomposición que les encantan y en los que encuentran un gran aporte proteico, explico un poco la función del alimoche... 
  Su color blanco llamativo, no es más que un reclamo para los grandes leonados que siempre llegan más tarde que él al cadáver,  ellos vuelan más alto y utilizan su agudizada vista para buscar comida no  el olfato como antigumente se creía. Como antes decía es todo un protocolo cuando hay carroña en la montaña, los primeros en llegar, los córvidos; pegas y cuervos, ellos vuelan bajo, están a "pié de pista" y localizan pronto la comida y  aunque su predominancia de color es negro si nos fijamos, el plumaje de estas aves tan comunes entre nosotros,   es brillante y reflectante, de esta manera atraen a los alimoches que con sus colores llaman a sus parientes los grandes buitres leonados... 
   Pero porque unos se llaman a otros pudiendo alimentarse solamente ellos sin necesidad de repartir... Pues la explicación, no es la gran generosidad de estas aves, es algo práctico y necesario para ellos, los córvidos no tienen un pico adaptado ni la fuerza suficiente para romper el cuerpo entonces llega el alimoche con más fuerza y su pico en forma de gancho y empieza el festín por las partes blandas, ojos genitales, lengua, morro... Hasta ahí llega su trabajo, ya no tiene fuerza para partir el cadáver para acceder a las vísceras, así que a esperar a que lleguen los buitres leonados grandes y fuertes y con picos adaptados para esta función.
  Con esta breve explicación de la gran función higiénica que realizan estas aves, os muestro unas secuencias que pude tomar del pasado mes de agosto en los Valles de Trubia. 

La aproximación con el buitre sabio fue espectacular, metido en el hide, era imposible que me detectara visualmente, pero el ruido de la cámara, le hacía desconfiar. 
Acumulaba toda la carne que podía en su pico y se la llevaba, posiblemente estaba alimentando a su cría de este año.

                                                                 Pico en forma de gancho.



Cuando los grandes carroñeros aparecieron, el se apartó.

1 comentario:

  1. Hola Riki. Soy Patri . Aki en mieres en nuestro monte (Llagos ) en la zona de las cuestas de baiña crian todos los años. La verdad q es una pasada verlos volar......x esta zona los llamamos LA ZAPIKERA.

    ResponderEliminar