miércoles, 29 de febrero de 2012

Una larga espera... RATONERO COMÚN (BUTEO, BUTEO)

  Podría ser el título de una buena foto después de mucho tiempo metido en el hide (escondite) esperando a este ave rapaz, pero nada más lejos de la realidad... En este caso quien esperaba era este joven ratonero...
















  Rondaban aproximadamente las 11 am de una soleada mañana de finales del año que ya nos ha dejado. Me dirigía al inaccesible observatorio de aves de La Polina (Sobrescobio), digo inaccesible porque a pesar de tener unas preciosas instalaciones y un precioso pantalán  a orillas del embalse de Rioseco que te conduce a él, siempre está cerrado y esto precisamente es lo que me hizo cruzarme con el protagonista de la fotografía. Venía yo algo frustrado, había madrugado para recechar al gato montés de la zona y sin éxito decidí bajar al embalse a tirar algunas fotos a las aves acuáticas que por allí frecuentan... Como decía el observatorio, cerrado, así que con el hide y equipo al hombro busqué un buen lugar donde instalarme y probar suerte...


 Comencé a bordear el embalse, concretamente por la derecha, entonces vi al ratonero; estaba de espaldas y relativamente cerca, solté todo menos la cámara y empecé a  tirar fotos "que raro no se entera"... (aunque son muy frecuentes y es muy fácil divisarlos, el ratonero es muy tímido y siempre mantiene una distancia de seguridad más que prudente y cuando alguien o algo la traspasa emprenden el vuelo ). Mientras me acercaba, él se giraba, me tenía completamente en su campo de visión y no escapaba. Yo seguía haciendo fotos mientras me daba cuenta que había algo que no iba bien...


  Se bajó de la rama donde estaba encaramado y aunque movía las dos alas se le veía débil, así que lo observé un rato y llamé al 112, les comenté el suceso y me pusieron en contacto telefónico con la guardería del Parque Natural de Redes quienes me aconsejaron intentar rescatarlo ya que en el tiempo en el que el guarda tardara en llegar , el animal se podría esconder haciendo imposible su rescate.




Fotografía de teléfono móvil.
 Así lo hice, rápidamente me acerqué a él, con la cazadora lo tapé y con toda la delicadeza que pude, lo protegí y esperé al eficaz guarda de la zona, Samuel, que apareció en el lugar que les había indicado enseguida para llevárselo al centro de recuperación de fauna salvaje de Infiesto, ya que el que hay en Ríoseco aún no está en funcionamiento.
























Fotografía de teléfono móvil.













Aquí lo vemos en las protectoras manos del guarda, que lo sacó de mi cazadora y con toda celeridad se lo llevó al centro de recuperación. 












  A que esperaba el desafortunado animal... Pues esperaba su muerte... A las pocas horas me llamó Samuel   comunicándome que el ratonero había muerto mientras  el veterinario del centro observaba sus posibles lesiones. No tenía las alas rotas, ni heridas, ni disparos, posiblemente un envenenamiento sería la causa de su muerte, la necropsia lo dirá sin género de dudas...








 
  No se ha podido salvar la vida de este animal, pero al ser detectado , puede que se salven las vidas de otros. Los guardas se entrevistan con los vecinos de la zona y advierten de la responsabilidad que conlleva la utilización de venenos e investigarán el caso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario